El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió este martes a la dura crítica publicada por Bloomberg, medio estadounidense que señaló que “Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas, sólo para darse cuenta una vez más que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”.

Al respecto, el secretario de Estado dijo -durante una visita a la región de Ñuble- que “empezamos a tomar medidas muy anticipadamente”, según recoge Emol.

“En enero se constituyó el comité de crisis para el covid, en febrero se decretó la alerta sanitaria y ya en marzo empezamos a tomar medidas de control y restricción para poder combatir el coronavirus”, añadió.

“Hoy día -prosiguió Blumel- enfrentamos obviamente una situación compleja y difícil como todos los países”.

“Aquí ningún país puede decir que tiene una receta que es perfecta, porque no hay guión perfecto”, sentenció.

Las críticas

La publicación difundida este martes fue enfática en asegurar que el Covid-19 llegó al territorio “tras las vacaciones de los ricos en Europa, quienes transmitieron el virus “por las oficinas y círculos sociales”.

“Y cuando se les forzó a hacer cuarentena (a los ricos), lo hicieron en espacios generosos o en parcelas en el campo”, agregó.

Por lo anterior, Bloomberg apuntó que se están viviendo situaciones que “no sorprenden a los chilenos comunes y corrientes”, que se quejan “desde hace tiempo de la distancia entre la élite educada en el extranjero que gobierna y el resto de la sociedad”.

El medio norteamericano comentó que actualmente Chile tiene una de las tasas de contagio más altas del mundo per cápita.