El oficialismo llamó a buscar acuerdos con un proyecto que el Gobierno presentaría en los próximos días, que pretende desplazar la propuesta de ley que extiende el postnatal durante la pandemia, cuya admisibilidad será revisada este miércoles en la sala del Senado.

El Ejecutivo apuesta por un seguro de cesantía, algo insuficiente para la oposición y sectores de RN, que cuestionan que el costo de la crisis deban pagarlo trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno pide “que prime el criterio juridíco”, ante la revisión que espera hacer hoy la Sala del Senado sobre la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, que La Moneda considera inconstitucional.

Por eso es que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa que ingresará en los próximos días, basada en la idea de fortalecer y mejorar la ley de protección al empleo, para que madres y padres de menores en edad preescolar puedan acceder al seguro de cesantía.

Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, señaló al medio asociado CNN Chile, en que la moción de diputados de oposición y de RN es restrictiva.

“El postnatal es un derecho irrenunciable. No le da libertad a la mujeres para poder pactar con su empleador (aquellas que puedan) teletrabajar o trabajar a distancia (…) vamos a presentar un proyecto ahora, en los próximos días, que va a permitir a padre, madre o persona que tenga a su cuidad un menor preescolar, se pueda acoger a la ley de protección de empleo“, detalló.

En la misma línea, la diputada de la UDI, María José Hoffman, dijo esperar que se puedan generar acuerdos “muchos más amplio que beneficie a los hombres y mujeres del mundo popular”, agregando que espera que se entienda que “la imposición de proyectos inadmisibles no es el camino democrático”.

Sin embargo, los mocionantes del proyecto insistirán en que es un proyecto constitucional que genera gasto, pero indirecto. Una de las impulsoras, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, reiteró que la propuesta del Gobierno es insuficiente.

En tanto, el senador Jorge Pizarro dijo que propuso el tema para que fuera parte del entendimiento de ambas partes, pero que la idea rechazada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones . “El Gobierno tiene que dar una respuesta positiva, el acuerdo no resolvió nada al respecto”.

En esa línea, la diputada del PPD Loreto Carvajal dijo no estar dispuesta a aprobar el acuerdo sin que se incorporen estas temáticas. “No existe desde mi mirada el ánimo de aprobar este paquete de medidas que no incluye aquellas que son esenciales para el 51% de la población, que somos las mujeres”.

Que sea declarado admisible, es lo que esperan los mocionantes, debido a la transversalidad de los apoyos. Si no, que pueda pasar a una comisión mixta.