El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió este martes una cadena que circula en redes sociales, en la cual se afirma que este 21 de junio Santiago entraría en “hibernación”.

“Mensaje que circula en WhatsApp y otras RRSS que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es FALSO“, sostuvo Paris, agregando que se trata de “información malintencionada que sólo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía”.

El mensaje en cuestión afirma que “ya está previsto que a partir del domingo 21 cuarentena total con militares en las calles. Acuerdo político transversal. Mañana se supone que se define y se avisará con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto. Serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos). Es lo que llaman hibernación”.

La “hibernación” es, en efecto, una propuesta presentada al Gobierno por Espacio Público para intentar reducir los contagios en la capital nacional, pero no es cierto que se haya decicido ya tomar esta medida, ni menos como parte del acuerdo nacional discutido entre el oficialismo y sectores de la oposición.

En específico, la propuesta sugiere aplicar una cuarentena más estricta, con muchos menos permisos y restringiendo la movilidad lo más posible, tanto en la región Metropolitana como en la de Valparaíso, debido a la fuerte conexión y tránsito que existe entre ambas zonas.