“La gente fue súper injusta con Mañalich”. Con esas palabras, el senador Manuel José Ossandón (RN), se refirió a cómo el exministro de Salud abordó la pandemia de Covid-19 en nuestro país, durante una entrevista.

El parlamentario fue invitado al programa digital Conversando en Casa, donde habló sobre distintos temas de actualidad como la crisis social y económica, así como la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

No obstante, por sobre todas los tópicos, destacó el reconocimiento que hizo de la labor del exministro Jaime Mañalich, afirmando que “él cumplió una pega súper difícil”, considerando que hoy “todos los políticos son especialistas en medicina, pandemia y en economía”, ironizó.

“Mañalich cumplió una etapa con errores y aciertos, y ahora necesitábamos una cara más amable, empática y cercana a la gente. Yo creo que la gente fue súper injusta con Mañalich, él acumuló días sin dormir, sacándose la mugre y es súper fácil equivocarse”, expresó.

“A pesar de muchas diferencias que tengo con él, lo admiro cómo enfrentó la pandemia. Yo sé que lo criticaron mucho, pero cualquiera que hubiese estado ahí, lo habrían matado, y él como roble estuvo ahí parado. Se necesitaba una persona ‘care palo’ y duro para esta situación”, añadió.

A su vez, se refirió a cómo el Gobierno, en su conjunto, ha abordado la pandemia. En ese sentido, criticó que a la administración del presidente Sebastián Piñera “le ha costado mucho crear una estrategia para dar certezas” de que las personas podrán cumplir la cuarentena sin pasar hambre, que no perderán sus trabajos o que no sufrirán el corte de suministros básicos.

Asimismo, señaló que las personas no han acatado las medidas sanitarias porque no confían en las autoridades.

“La gente no confía en los políticos, en ninguno de nosotros, somos lo peor de lo peor. Segundo, no confían en las instituciones. Si no confían en las instituciones y las autoridades, será difícil que te hagan caso”, sostuvo.

Finalmente, Ossandón también tuvo palabras para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se encuentra cumpliendo cuarentena preventiva en una residencia sanitaria de la comuna, luego de mantener contacto estrecho con una persona contagiada de Covid-19.

“Si es una estrategia política, es de alto riesgo. Ojalá que no se dé vuelta la situación, no vaya a pasar que se muera alguien por no tener un cupo. Yo espero que se mejore si realmente está enfermo. Yo supongo que esta no es una estrategia política. Yo espero que Joaquín Lavín no esté usando la pandemia para hacer un reality, porque eso sería feo, pero yo prefiero pensar bien”, cuestionó el parlamentario.

A su vez, destacó que “le ha ido muy bien” como alcalde de Las Condes, pero que “eso es distinto a ir a una presidencial”, agregando que pensar en ello es una locura y que hay que enfocarse en combatir el virus.