El académico e intelectual de centro izquierda, Cristina Warnken, publicó una columna donde defendió la labor de Jaime Mañalich como ministro de Salud durante la pandemia del Covid-19 y le dio las “gracias”.

La columna de Warnken parte apuntando a un ambiente público y que muchos han jugado ser “generales después de la batalla”, afirmando que el exministro de Salud siempre trabajó por evitar el colapso del sistema de salud.



“Tengo la impresión de que lo dio todo en la cancha,
arriesgándose personalmente (entiendo que tenía antecedentes de salud que lo hacían vulnerable al virus), sacrificando su vida personal, frente a una pandemia que ha puesto en jaque a casi todos los gobiernos y sistemas de salud del mundo”, aseguró en su columna de El Mercurio.
El escritor pide que se reconozca que Mañalich intentó evitar que el sistema chileno colapsara como ocurrió en Italia o España y que nadie puede decir que gestión ha sido un “fracaso total”.

“Mañalich se la jugó con fuerza para que no llegáramos al colapso del sistema público que vimos en Italia, España y muchos otros países. Hay que reconocerle eso, no ser mezquinos con un hombre al que se le podría criticar muchas cosas, pero nadie puede decir que su gestión haya sido un fracaso total, como muchos (cuyo simplismo y malafe, de verdad escandalizan) quieren hacernos creer”, explica.

Finalmente, recalca que agradece la gestión de Mañalich desde una visión ideológica opuesta y sabiendo que será “linchado” por las redes sociales.

“Desde una orilla ideológica opuesta (este no es mi gobierno) y por sobre nuestras diferencias, le doy las gracias a Mañalich por todo lo que hizo por Chile y lo hago sabiendo que voy a ser linchado en las redes sociales por los comisarios de siempre”, indica.

Mañalich dejó el sábado el Ministerio de Salud, luego que se dispararan los contagios de Covid-19, se revelara que la OMS se le entregaba otra cifra de los fallecidos por coronavirus y críticas hacia su estilo de gestión por parte de la oposición y agrupaciones gremiales.