Parlamentarios de la Cámara Baja se reunieron este viernes con la ministra del Trabajo, María José Saldívar y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, con el objetivo de discutir los pasos a seguir respecto al Postnatal de Emergencia.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que está en espera de iniciar su trámite en el Senado, fue analizada por medio de una videollamada.

“Sólo el diálogo y acercar posiciones nos va a permitir terminar con la incertidumbre que hoy tienen miles de mujeres y familias en nuestro país, es nuestro deber llegar a un acuerdo”, enfatizó la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez.

Por su parte, su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, precisó que “en la reunión que tuvimos con la Ministra del Trabajo y el Subsecretario de Previsión Social, le hemos vuelto a presentar nuestra propuesta, sus ventajas y por qué resulta urgente que el Gobierno la patrocine”.

Asimismo, agregó que “sin embargo, de no hacerlo, y como hemos insistido en distintas ocasiones, es fundamental que el Gobierno presente una alternativa que no sea insuficiente y que garantice el derecho de las mujeres a quedarse en sus casas para evitar el contagio de sus hijas e hijos recién nacidos”.

A su vez, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que “estamos dando todo de nosotros, explorando opciones para que este proyecto que hoy cuenta con apoyo de todos los colores políticos pueda avanzar y el Gobierno se abra a priorizar a las trabajadoras”.

En esa misma línea, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, explicó que “tuvimos una muy buena conversación con la Ministra, donde estoy seguro que avanzaremos a lograr los objetivos que tanto el Gobierno quiere lograr como lo que buscaba nuestro proyecto”.

“Estamos contra el tiempo y agotaremos todas las vías posibles, que nos permita en forma transversal, lograr un acuerdo con el Gobierno que ayude a generar cuanto antes una respuesta estatal concreta para que miles de madres e hijos, eviten ser contagiados”, indicó por su parte su compañera de partido, la diputada Marcela Sabat.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz aseveró que “esperamos lograr un acuerdo lo más pronto posible para terminar con la angustia que tienen hombres y mujeres que hoy están al cuidado de sus hijos e hijas poniendo en riesgo su salud o sus empleos”.

En lo que respecta a una nueva reunión para tratar la iniciativa, ésta se llevará a cabo el próximo lunes 15 de junio.