Nacional
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 16:19 · Actualizado a las 19:53
Zalaquett por cuestionamientos sobre aborto y postnatal: "Chile cambió, yo también he evolucionado"
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Tomás Celedón.
visitas

La ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, M√≥nica Zalaquett, afirm√≥ este jueves que “Chile cambi√≥, yo tambi√©n he evolucionado”.

Zalaquett realizó esta declaración tras los cuestionamientos por sus dichos cuando era diputada. Momento en que se mostró contraria a las leyes de aborto terapéutico y el postnatal de seis meses para mujeres.

Zalaquett y el aborto

En relación a sus declaraciones sobre el aborto, Zalaquett sostuvo que las efectuó cuando cumplía un rol parlamentario.

En ese sentido, dijo que “es bien importante entender que hoy d√≠a tenemos una ley que nos rige” y que como ministra de Estado “trabajar√© y representar√© a todas las mujeres, me har√© cargo de que se cumpla lo que la ley estipula”.

Adem√°s, manifest√≥ que “es complejo, hace 10 a√Īos Chile era distinto y yo tambi√©n en estos 10 a√Īos he evolucionado. Chile cambi√≥ y yo tambi√©n he evolucionado”.

“Guillotina laboral”

Respecto de sus dichos, donde calificaba al postnatal de seis meses como una “guillotina laboral”, explic√≥ que esa frase se dio en medio de una discusi√≥n parlamentaria y que est√° sacada de contexto.

All√≠ “se estaba discutiendo la posibilidad de extenderlo a√ļn m√°s, pero nunca se puso en duda aprobar, y ese fue mi actuar”, precis√≥.

La ministra enfatiz√≥ que ella vot√≥ a favor del postnatal y que trabaj√≥ desde la Comisi√≥n de Familia, para sacar adelante el proyecto, “que era emblem√°tico para el primer gobierno del presidente Pi√Īera y que iba a cambiar la vida de todas las mujeres‚ÄĚ.

En relaci√≥n al postnatal de emergencia, que se est√° tramitando en el Senado, se√Īal√≥ que tendr√° una conversaci√≥n con la ministra del Trabajo, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, para abordar las posibilidades en torno a ese proyecto.

Asimismo, indicó que buscarán herramientas y políticas que ayuden a la mujer en la reinserción laboral, luego de que pase la crisis del coronavirus.

La ministra efectu√≥ estas declaraciones luego de sostener una reuni√≥n con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora