Pablo Longueira concedió su primera entrevista en 7 años y se refirió por primera vez al escenario político actual, al estallido social y al plebiscito constituyente. En entrevista con Revista Capital, habló de su nueva vida en Villarrica y un emprendimiento familiar con el que busca ser “uno de los mayores productores de árboles nativos del país”.

De todas formas, en medio de la pandemia, dice que se cuida al máximo. “Veo a muy pocas personas y siempre con distancia, no me saco la mascarilla y me lavo las manos con alcohol gel cada vez que me subo al auto. Me comporto como ingeniero frente al cuidado sanitario”, aseguró, en un contexto familiar en que nació su décima nieta y uno de sus siete hijos dio positivo a Covid-19.

Mientras tanto, pasa las tardes -de 18:00 a 22:00 horas- en un curso online de formación para conductores profesionales, tras el cual planea obtener su licencia Clase A para conducir camiones.

En ese contexto, destacó el rol del Gobierno y subrayó que ha tenido más aciertos que errores. “Creo que ha tenido un manejo relativamente bueno. El rol del Jaime Mañalich ha sido notable. Qué afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Qué duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus. Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver cómo algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar”, dijo en defensa del titular de Salud.

En tanto, señaló que no lo sorprendió el “mal llamado estallido social” de octubre y enfatizó en que “sabía que tarde o temprano iba a ocurrir. En esos días leí una entrevista del dirigente comunista de las mipymes, Iván Vuskovic, quien señaló que seis años antes yo lo había advertido”. Aunque admitió que sí lo sorprendió “la organización de una violencia nunca antes vista. Que hay que separarla de la marcha de miles de chilenos que hubo esos días. Es evidente que no fue el alza del Metro lo que gatilló la violencia, pienso que eso estaba planificado para la COP25 y la APEC”.

Eso sí, se mostró a favor del acuerdo que se llegó para una nueva Constitución y remarcó que debería como base “eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás. Además, gastar una fortuna en el plebiscito –con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia– a estas alturas es una irresponsabilidad”, aseguró, de modo que se pase directamente a la elección de constituyentes.

“Centrar la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho. Dado el proceso de transformación que hemos vivido como país, soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte”, señaló.

No obstante, fue lapidario respecto al futuro del país. “Chile no se jodió, tampoco cambió, lo excepcional fueron estos 30 años post gobierno militar. Eso es lo que hay que entender. Este período será recordado como muy exitoso en la historia republicana del país, pero terminó. Se acabó. Eso es lo que hay que entender. Si hubo algo que caracterizó estas tres décadas, fue el objetivo común de hacer buenas políticas públicas. Para lograrlo, es vital la amistad cívica y un espíritu colaborativo. Como hemos vuelto a la forma histórica añeja de hacer política, también se acabó ese espíritu, yo diría que más que a las trincheras, volvimos a las cavernas”, acusó.

Eso sí, a su parecer “genera esperanza que el líder mejor evaluado en el país sea Joaquín Lavín. Eso demuestra que el chileno es inteligente e intuitivo”.

Para cerrar, contó que su “sueño siempre fue emprender y ojalá con mi familia. Al retirarme tan tarde del servicio público, pensé que no lo lograría. El primer container de maquinaria de Canadá venía a la cuadra de Panamá para el 18/O y el de España recién logramos que se embarque esta semana por el covid. No pude elegir ‘mejor momento’ -ironiza- para emprender. Con el 18/O y el Covid-19 estoy viviendo el mismo calvario que todas las pymes del país”.

Con todo, aseguró que prepara un libro donde cuenta más sobre sus proyectos.