Médicos y parlamentarios mostraron su preocupación ante un posible colapso post-pandemia del sistema de salud debido a los servicios sanitarios postergados por el Covid-19. Especialistas apuntan a preparar estrategia desde ya para evitar este escenario.

Hasta 2,6 millones de servicios de salud podrían ser postergados por la pandemia, ya que los centros hospitalarios están casi 100% dedicados a pacientes de la enfermedad. Todo esto, según un estudio de la Fundación Politopedia.

De acuerdo con cifras de la Fundación, entre marzo y septiembre de este año 2,3 millones de consultas, 125 mil cirugías y 181 mil casos GES no se realizarán, lo que podría provocar una hipotética saturación del sistema de salud una vez pasada pandemia.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que esta problemática ha ocurrido en todos los países y que se está levantando una estrategia para fortalecer el trato de enfermedades no transmisibles.

El diputado PPD, Ricardo Celis, quién preside la Comisión de Salud en la Cámara, comentó que ya están solicitando un plan de contingencia para abordar esta problemática el segundo semestre de este año y durante 2021.

En tanto, desde el Colegio Médico, el doctor Roberto Estay puntualizó en que es importante que los equipos que tratan a pacientes crónicos se preparen para el aumento de demanda que se va a generar, además de posibles extensiones horarios y nuevas contrataciones.

Finalmente, según la Fundación Politopedia, el número de prestaciones GES acumuladas en septiembre de este año sería 26 veces mayor que las que había en septiembre del año pasado.