Para este jueves quedó la votación del proyecto que permite la protección de infraestructura crítica, que generó opiniones divididas en la Comisión de Constitución. Sectores de la oposición acusan que esta inciativa, y la que modifica el Sistema de Inteligencia Nacional, deberían postergarse para cuando esté superada la pandemia.

Para este miércoles estaba prevista la votación del proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños en la infraestructura crítica, al que el Gobierno le puso discusión inmediata, lo que se suma a la urgencia del proyecto de inteligencia.

Sin embargo, debido al tiempo y a la discusión de las indicaciones, los diputados de la comisión de Constitución debieron dejarlo para este jueves.

El presidente de la instancia, el DC Matías Walker, consideró que no es un proyecto prioritario a su juicio, pero que se respetarán las urgencias del gobierno.

Una idea que es compartida en la oposición, al igual que con el proyecto que modifica el Sistema Nacional de Inteligencia, porque consideran que además criminaliza la protesta, según señaló la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, quien estuvo de manera telemática en la comisión, defendió que las Fuerzas Armadas hacen otras labores aparte de las de defensa, como misiones en otros países.

Además marcó distancia con una de las indicaciones del proyecto de infraestructura crítica, cuestionando que se quiera primero tener el permiso del Congreso.

El diputado de RN y miembro de la comisión de Defensa, Leonidas Romero, cuestionó las críticas de la oposición y dijo que se puede superar la pandemia mientras se avanza en otras iniciativas.

El proyecto de modificación al Sistema de Inteligencia debía revisarse este miércoles sin embargo, se corre con el tiempo dado por el Ejecutivo.