La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

El martes la comisión de Constitución resolvió emitir un informe para que la Sala conozca las controversias que se generaron, luego de la confusión respecto de la retroactividad.

El informe contendrá las exposiciones de expertos, quienes concordaron que la ley rige “in actum”, es decir, una vez promulgada. Esto afectaría a parlamentarios que ya están en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo periodos consecutivos en sus respectivas cámaras.

No será necesario reincorporar la indicación de retroactividad en una comisión mixta y ya hay bancadas que han anunciado que hoy aprobarán el proyecto, así como está.

Desde la bancada del PPD, el diputado, Raúl Soto, señaló que es necesario no seguir dilatando más la discusión.

La bancada regionalista, en tanto, también aprobará las modificaciones de la Cámara Alta. Sin embargo, el Partido Socialista podría optar por rechazarlas, para forzar una comisión mixta.

El diputado de la colectividad, Leonardo Soto, planteó que hay varios vacíos que deben resolverse en otra instancia.

En RN aún no hay una postura definida. Sin embargo, el diputado y jefe de bancada, Sebastián Torrealba, señaló que están comprometidos en que la ley sea aplicada desde su promulgación.

Hoy el proyecto está en primer punto de la tabla. Si es rechazado se despachará a una comisión mixta, y si es aprobado quedaría en condiciones de ser ley luego de su paso obligatorio por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, las dudas están en que si esto ocurre, el Servel no tiene facultades para rechazar candidaturas irregulares.

De acuerdo a lo que recomendó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, eso tendrá que solucionarse mediante una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios.