La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que suspende el cobro de servicios básicos ingresado en la misma cámara baja, para -en moción, y tal como se había previsto en el Senado la semana pasada- llevarlo a comisión mixta.

En dicha instancia, se discutirá junto con el otro proyecto de la misma naturaleza que se está tramitando, pero que fue ingresado por el Senado. El objetivo es despachar un solo proyecto con este objetivo.

El proyecto rechazado este martes prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid–19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales.

Pese a tener ambos los mismos objetivos, los proyectos se distinguen en varios aspectos, incluyendo la vigencia que tendría la suspensión de los cobros de servicios básicos, las circunstancias en las cuales se puede activar la ley, la vigencia de la medida, y las personas y establecimientos que pueden acceder a ésta.

Además, incluyen propuestas en materia de conectividad, prorrateo de deudas, cooperativas eléctricas, agua potable rural.

Revisa las diferencias y similitudes de ambos proyectos a continuación: