La bancada de diputados de la Democracia Cristiana ingresó un oficio a la Contraloría y al Servel, para que investiguen presunto proselitismo político por parte del gobierno en la entrega de cajas de alimentos, a lo largo del país. Alcaldes de regiones siguen acusando falta de coordinación y transparencia en el proceso.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, ingresó un oficio de fiscalización a la Contraloría para que investigue un presunto proselitismo por parte del gobierno, en el plan alimentos para Chile, con la entrega de cajas de mercadería.

Esto principalmente aludiendo a lo sucedido durante el fin de semana, donde se realizó un despliegue masivo de ministros para participar en este proceso, encabezado por el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel.

Un oficio que también envió al Servel, acusando un intento de propaganda política de La Moneda.

Además, el parlamentario falangista acusa que se incumplen las normas de distanciamiento social, cuando varias autoridades entregan los recursos en un espacio limitado.

No es la primera acción por parte de la oposición en ese sentido. Hace casi una semana el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, también ingresó una solicitud a Contraloria para que informe cuál es la fuente de financiamiento.

“Esto se hará con recursos regionales, no con recursos del Gobierno central como corresponde. Y esa es la verdad, no hay nada nuevo en el anuncio del presidente Piñera”, criticó.

Al respecto, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, respondió a los cuestionamientos asegurando que si bien es positivo poder fiscalizar, llamó a la oposición a dejar de criticar todo lo que hace el Gobierno.

En regiones, en tanto, siguen las críticas a las Intendencias en este proceso. En varias zonas del país los alcaldes acusan que ha existido poca transparencia y disposición de los gobiernos locales en esta campaña.

El alcalde de Calama, Daniel Augusto, en conversación con el Expreso BíoBío, dijo que los nueve alcaldes de la región de Antofagasta enviaron una carta al Ministerio del Interior para pedir un cambio de actitud de parte de las intendencias.

En algunas regiones, la repartición de las cajas ya se está realizando, en otras, aún no tienen fecha clara.

Además, dentro de esta semana debería aumentarse la repartición a 60 mil cajas diarias, tras las críticas por la lentitud del proceso.

Recordemos que el presidente Sebastián Piñera puso como fecha límite el 21 de junio para entregar las 2 millones y media cajas comprometidas.