El pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por María Luisa Brahm e integrado por los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica, ofreció disculpas públicas ayer jueves por la filtración de una resolución en la prensa antes que las partes requirientes fueran informadas formalmente.

En particular, se trata del caso de Cecilia Vera y Cristina Ibars, quienes el 16 de abril pasado se enteraron mediante una publicación en El Mercurio que el TC rechazó la inscripción en Chile del matrimonio que ambas habían suscrito en España, cuya solicitud había sido cursada mediante un requerimiento de inaplicabilidad por insconstitucionalidad.

Por esa razón, el pasado lunes 11 de mayo enviaron una carta de queja al tribunal expresando su “profunda sorpresa, disconformidad y pesar” por la forma en que se enteraron del resultado desfavorable de la acción legal que presentaron.

“Nos parece de la mayor gravedad en cuanto podría dar cuenta de una actuación irregular que estimamos debiera ser tenida en consideración por su parte y ser objeto de las medidas que correspondan”, expresaron en la misiva, más aún cuando para esa fecha -25 días después de la publicación en la prensa- aún no recibían una notificación formal por ninguna otra vía.

Por esa razón, ayer jueves, tras la determinación del pleno, Brahm les expresó que comprenden su molestia, pues “es del todo impropio” el modo en el que se enteraron del resultado del litigio.

En tanto, admitió que el requerimiento efectivamente ya fue votado, pero que aún no ha sido notificado porque la sentencia se encuentra en la etapa de redacción, por lo que una vez firmada recién será informada por los canales regulares a la abogada de las requirientes.