El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el cierre adelantado de centrales a carbón anunciado por Enel este miércoles.

“Este cierre anticipado está en línea con los esfuerzos del Gobierno de avanzar decididamente hacia una matriz de generación más limpia y menos contaminante”, afirmó Jobet.

En esa línea, el secretario de Estado destacó “especialmente esta decisión porque las centrales se encuentran en una zona de alta concentración industrial y, como he dicho antes, la prioridad de nuestro gobierno es poner los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los habitantes de esas comunidades”.

El cierre anticipado de estas dos centrales se suma al anuncio de otros cuatro que se ejecutaron en diciembre de 2019 en el marco de la COP25. “Así, desde diciembre 2019 hemos logrado adelantar la salida de 6 centrales, llegando a un total de 12 que serán cerradas en la fase 1, antes de 2024”, sostuvo.

En concreto, el directorio de Enel Generación anunció que solicitará adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel, región del Bío Bío.

Para concretar la medida, la compañía pedirá formalmente al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operaciones a más tardar el 31 de diciembre de este año para Bocamina I.

En el caso de Bocamina II, será a más tardar el 31 de mayo de 2022.