Carabineros informó que, durante los últimos 28 días, hubo una disminución de los delitos de mayor connotación social en el país.

Mientras tanto, alcaldes de la región Metropolitana dijeron no compartir el balance estadístico de la policía, asegurando que ha aumentado la delincuencia y la sensación de inseguridad, en pleno horario de toque de queda.

Un informe sobre los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), elaborado por Carabineros, reveló la disminución de un 28,6% de estos hechos, en los últimos 28 días, en comparación con igual periodo de 2019.

El documento agrega que los robos con violencia bajaron 11,6% y las denuncias por robos con fuerza lo hicieron en 18,9%, sin embargo, los delitos más violentos, como los denominados “portonazos” y “encerronas”, aumentaron 3%.

En esa línea, los alcaldes de la región Metropolitana aseguraron que, desde el inicio del horario de toque de queda, han visto un aumento de robos y ha crecido la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Así lo señalaron alcaldes de la región Metropolitana, los que se manifestaron preocupados por la situación actual en sus comunas.

El alcalde de Macúl, Gonzalo Montoya, señaló que han “experimentado un aumento de delitos de alta connotación”.

Mientras que su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, mencionó que “la sensación de inseguridad solo ha ido creciendo. Ni decretar estado de catástrofe ni toque de queda han mejorado en caso alguno la seguridad para nuestra comunidad. No hay más agentes del Estado, no hay más presencia de Carabineros, no hay más patrullaje, no hay militares, no hay nada”.

Por su parte, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró estar preocupado por el aumento de los delitos violentos; en tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, describió las acciones que han realizado los desconocidos.

“Es preocupante que más allá de que disminuyeran los delitos de mayor connotación social, aumenten los más violentos porque genera una sensación, una percepción de temor mayor”, sostuvo Durán.

Mientras tanto, Matthei explicó que “como anda poca gente en la calle el delito ha sido mucho más bien de ver quién anda y como que hacerle una encerrona, quitarle lo que tenga y arrancar rápidamente. Ese ha sido como el modus operandi”.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, insistió en ratificar la disminución de los delitos y dijo empatizar con las víctimas.

“Ocurren situaciones particulares, especiales que le ocurren a alguna persona y efectivamente cada vez que ocurre un caso a nosotros nos preocupa y nos ocupa y empatizamos con las personas que son víctimas, pero el hecho concreto, las cifras, los datos que nosotros tenemos recogidos, (es que ) tenemos una disminución importante en las últimas semanas y en los últimos 28 días respecto a los delitos de robo”, indicó.

En relación a los hechos no violentos, estos disminuyeron principalmente en el robo en lugar habitado y los hurtos.

El reporte de la PDI

Del mismo modo, desde la Policía de Investigaciones dieron a conocer cifras de armamento incautado y bandas delictuales desarticuladas desde enero a mayo de este 2020 a nivel nacional.

De acuerdo con la información entregada, 125 bandas delictuales han dejado de operar desde enero hasta la fecha, y sus integrantes han sido procesados por delitos como infracción a la Ley de Drogas, Delitos contra la Propiedad, Ley de Armas, Secuestro y Delitos Económicos. De éstas, 44 organizaciones criminales fueron desarticuladas durante el periodo de pandemia.

Además, funcionarios de la PDI, en colaboración con el Ministerio Público, han requisado aproximadamente 400 armas, de las cuales 200 han sido incautadas en la región Metropolitana. Cien de ellas estaban en manos de bandas criminales.