La Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a los directores de servicios de salud del país la implementación de nuevas estrategias para asegurar la continuidad de la atención, ante el aumento en la demanda de camas críticas por la pandemia del Covid-19.

Así, recomendó a las Unidades de Paciente Crítico Pediátrico que ante el requerimiento extraordinarios de camas críticas puedan brindar atención a pacientes adultos aquejados por el virus, favoreciendo una respuesta clínica oportuna y de calidad.

“Estas orientaciones quedarán siempre supeditadas a las condiciones epidemiológicas locales y a la demanda que esta situación genere sobre las Unidades de Pacientes Críticos de adultos, considerando factores regionales, redes de derivación y condiciones de aislamiento, que pueda dificultar el traslado oportuno de pacientes adultos a otros establecimientos de la red pública o privada”, precisan.

Para ello, se deberán considerar los siguientes aspectos:

Apoyo con recursos humanos desde la UPC pediátricas a unidades de UPC de adultos.

Préstamo de equipamiento: equipo de monitoreo cardiorrespiratorio, bombas de infusión, catres, etc.

Préstamos de ventiladores mecánicos o equipos de soporte ventilatorio no invasivos.

Préstamos de ventiladores mecánicos invasivos.

– Concentración de la cartera de servicios de camas intensivas pediátricas de la Región Metropolitana, en los 3 hospitales pediátricos exclusivos: Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Exequiel González y Hospital Roberto del Río.

“Esta concentración de la oferta de camas intensivas pediátricas en los 3 hospitales mencionados permitirá considerar el ingreso de pacientes adultos en las Unidades Intensivas Pediátricas en los hospitales generales de la Región Metropolitana”.

Eso significa que la atención a los menores se concentrará en los tres recintos asistenciales, para liberar las camas del resto de los hospitales a los adultos aquejados por el coronavirus.