En el reporte diario de Covid-19 de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que al 1 de junio se tendrán 3.311 cupos de tratamientos intensivos con ventilación mecánica.

Con ello, también aseguró que al 15 de junio, el número llegará a 3.997, y que al 30 de junio, la cifra alcanzará los 4.197 cupos.

De acuerdo a Mañalich, 770 de estos equipos son adquiridos por el Gobierno, a través del Minsal, “con un compromiso financiero tremendo con la red pública para que responda como corresponda a la ciudadanía”.

“Debemos mencionar que le hemos exigido a la red privada de salud una enorme contribución, en este periodo ellos tienen que aumentar en 720 los cupos para lograr cifras mejores de disponibilidad de unidades de tratamiento intensivo”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien fue el encargado de entregar los datos específicos, señaló que actualmente hay 943 personas hospitalizadas, y 795 conectadas a ventiladores mecánicos.

Asimismo, confirmó que hay 332 respiradores disponibles y que la ocupación de camas a nivel nacional llega al 83%.