Rectores, profesores, gremios, estudiantes, investigadores y parlamentarios de oposición decidieron conformar una mesa ampliada para elaborar propuestas, de mediano y largo plazo, que permitan enfrentar la pandemia y cambiar el actual modelo educativo.

Dicha articulación se concretó luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazara crear una instancia de diálogo, pese a que la instancia fue comprometida por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En concreto, la iniciativa surgió al alero de un grupo transversal de organizaciones ligadas a la educación, ante los desafíos que ha implicado el Covid-19 y los cambios urgentes que requiere el sistema educacional, muchos de los cuales han quedado en evidencia tras el estallido social del 18 de octubre y la emergencia sanitaria.

El diputado del PPD y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Gonzalez, señaló que la instancia de diálogo permanecerá abierta, de manera que las propuestas se debatan en un congreso nacional de educación, para posteriormente ser entregadas al órgano constituyente, que eventualmente, pueda surgir del plebiscito de octubre próximo.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que la mesa será un aporte sustantivo y necesario para la educación, cuyo modelo ideológico nunca fue discutido por el país.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Católica del Maule y presidente del G9, Diego Durán, aseguró que es necesario que el Gobierno también se sume.

La senadora de la DC e integrante de la comisión de Educación, Yasna Provoste, cuestionó la actitud que ha tenido el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y acusó que el Gobierno está más preocupado de defender el negocio.

La mesa también está conformada por todos los diputados y senadores de oposición que integran las respectivas comisiones de Educación, gremios, el Consejo de Rectores, la Confech, investigadores de diversas universidades y centros de estudio.