En su octavo informe epidemiológico semanal sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el Colegio Médico insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad de la red para el control y aislamiento de casos y contactos, integrando a la Atención Primaria de Salud en estas labores.

Según indicaron desde el Colegio, se trata de una recomendación que ha sido realizada tanto por dicho gremio como por sociedades científicas y el Comité Asesor del Gobierno. “Si no logramos un manejo adecuado de casos y contactos, futuras estrategias de desconfinamiento no serán factibles”, advirtieron.

Esta medida se hace necesaria, argumentaron, debido a que las secretarías regionales ministeriales de Salud no han logrado aislar efectivamente los casos, determinar la trazabilidad y el seguimiento de contagios y contactos, y extender las licencias médicas a los contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad.

Además, afirmaron que “en una etapa de la alta demanda a los equipos de tratamiento intensivo, es fundamental asegurar un adecuado manejo de recursos humanos y elementos de protección personal”.

Asimismo, insistieron en la necesidad de aumentar los testeos, optimizar el aislamiento y seguimiento de casos, y la contratación de personal médico junto con la compra de más insumos para pacientes graves, según la realidad de cada territorio.

Este martes, Chile batió sus propios récords al reportar 3.520 nuevos casos y 31 muertes por el coronavirus. El total a nivel nacional llega así a 509 decesos y 49.579 infectados por el virus.

En tanto, los hospitalizados conectados a ventilación mecánica pasaron de 670 a 728 y los pacientes en estado crítico de salud de 116 a 134.

Revisa a continuación los documentos del Minsal: