Fue a principios de enero cuando se desató la polémica que envolvió al diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de que este compartiera unos dibujos a través de su cuenta de Twitter. La controversia llegó hasta el Tribunal Constitucional, órgano que el próximo miércoles 20 deberá revisar una solicitud de destitución en su contra presentada por diputados de Chile Vamos.

El grupo de 10 legisladores argumenta que el congresista incita al desorden público. En esa ocasión, la jefa de bancada de Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, sostuvo que el diputado “ha promovido violencia de una manera contumaz que no se condice con la responsabilidad de su cargo”.

A juicio de los diputados, Hugo Gutiérrez ha incurrido de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, la situación alcanzó ribetes “inaceptables”, luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de dibujos infantiles en que se veía a él disparando al presidente Sebastián Piñera.

Mientras tanto, el diputado Gutiérrez explicó a fines de enero, luego de que el requerimiento fuera acogido a trámite, que no reconoce al Tribunal Constitucional como un órgano legítimo.

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal. Si me llegasen a destituir, créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, aseguró.

Además, anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.