Este viernes, el presidente Sebastián Piñera participó de la recepción de 218 ventiladores mecánicos desde el extranjero, instancia en la que afirmó que “dado el aumento de enfermos activos (…) nuestro sistema de salud está muy exigido, está muy demandado, nuestros trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo gigantezco, formidable, entregando lo mejor de cada uno de ellos”.

Por ello es que los ventiladores recibidos serán destinados a fortalecer el sistema sanitario, siendo donados 178 por privados de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y otros
40 comprados por el Gobierno, traídos desde China y Holanda.

En la instancia además se refirió a la megacuarentena fijada para el Gran Santiago, que comenzará a regir en su totalidad a partir de la noche de este viernes, defendiendo que “esta medida de cuarentena era necesaria y se tomó en el momento oportuno”.

La carga se divide en dos vuelos, provenientes de Holanda y China, sumándose a la llegada al país de 60 ventiladores este jueves, los cuales fueron donados por empresarios chinos, en un vuelo que también trajo 2.500 kits PCR, 19.960 termómetros digitales, más de 1,6 millones de mascarillas y más de 230 mil insumos adicionales.

Los 218 nuevos ventiladores mecánicos recibidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez incrementan el stock total nacional, que hasta este viernes se encontraba en 1.912. Según el mandatario, se está trabajando para que esta capacidad supere los 2.600 durante el próximo mes.