Nacional
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 06:33 · Actualizado a las 09:42
El fallecido por coronavirus "perdido" en las cifras del Gobierno: Minsal aclara la duda
visitas

En una nueva incongruencia en sus cifras incurri√≥ el Gobierno, debido a que el conteo total de fallecidos no concuerda con los reportes diarios se√Īalados por sus autoridades esta semana, en tiempos en que la claridad sobre los datos es fundamental.

¬ŅLa raz√≥n? De acuerdo a los registros del Ejecutivo, este jueves el total de decesos lleg√≥ a los 368, pero si se suman las cifras informadas por la subsecretaria Paula Daza y el ministro Jaime Ma√Īalich en los √ļltimos d√≠as, el total asciende a 369.

El desglose va así.

Seg√ļn el reporte oficial del lunes 11 de mayo, el total de muertes por coronavirus en Chile llegaba a las 323. A ellos, se sumaron otros 12 fallecidos el martes 12, elevando la cifra a 335 (ver imagen).

Reporte oficial del Gobierno
Reporte oficial del Gobierno

El pasado 13 de mayo el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, informaba de otra docena de personas que hab√≠an fenecido por el virus.

“En el informe de hoy (mi√©rcoles) tenemos que lamentar la p√©rdida de 12 compatriotas… en realidad tambi√©n hay algunas personas residentes de Chile, no naturales del pa√≠s, pero -en definitiva- 12 personas que han perdido la vida”, sostuvo en la oportunidad.

Sin embargo, en lugar de agregar esos 12 fallecidos al reporte oficial, el Gobierno -por una razón que se desconoce- no informó esa cifra, sino uno menos.

Ello elevó el total de decesos hasta esa fecha a los 346 y no a los 347, como suponía el cálculo matemático (335 fallecidos hasta el martes + 12 nuevos decesos el miércoles = 347).

La incongruencia quedó plasmada en los registros de la autoridad (ver imagen), con datos que no deberían dejar margen a la duda.

Reporte oficial del Gobierno
Reporte oficial del Gobierno

En consecuencia, este jueves se detall√≥ que el total de muertes se elev√≥ a los 368 y no a los 369 que deb√≠an ser anotados seg√ļn la suma de las cifras informadas desde La Moneda.

BBCL contactó al Minsal para aclarar lo ocurrido y para conocer cuál es la cifra real de fallecidos, pero no estuvieron disponibles para responder las consultas.

Las dudas y la otra información pérdida

Lo mencionado por el ministro Ma√Īalich este mi√©rcoles abre nuevas interrogantes. ¬ŅLos extranjeros residentes en Chile son contados en los contagiados? ¬ŅY en los decesos? ¬ŅEl fallecido “perdido” en las cifras del Minsal era extranjero o solamente fue error en la suma?

BioBioChile consult√≥ nuevamente al Ministerio de Salud, pero tambi√©n declinaron referirse al respecto, argumentando que no pueden entregar la informaci√≥n, al ser considerada “confidencial”.

Lo ocurrido esta semana se suma a otra serie de dudas respecto a la informaci√≥n entregada por el Minsal, tal como qued√≥ consignado en un extenso reportaje de BBCL. Entre las preguntas pendientes est√°n aquellas relacionadas al protocolo para declarar a una persona como recuperada (se contaban los decesos) y respecto a la “correcci√≥n” en los registros oficiales de los s√≠ntomas del virus que predominan en los pacientes contagiados. O cu√°l es la capacidad diaria de los laboratorios para procesar los ex√°menes realizados, datos que fueron negados en esa oportunidad a este medio desde el Gobierno.

ACTUALIZACI√ďN: Tras la publicaci√≥n de este art√≠culo, desde Minsal indicaron que la cifra correcta de fallecidos del d√≠a mi√©rcoles es de 11 personas (contenida en el informe), y la notificaci√≥n de 12 fallecidos correspondi√≥ a un error del ministro durante la comunicaci√≥n del balance diario.

“El ministro ese d√≠a tuvo un lamentable lapsus, pero las cifras correctas son las que se han publicado en el reporte”, afirmaron.

Tendencias Ahora