El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación por presuntos delitos de corrupción en municipios por licitación de luminarias led.

El Ministerio Público mantiene más de una investigación abierta, siendo formalizadas 11 personas por la Fiscalía de Iquique, incluyendo concejales, por los delitos de cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.

Puntualmente, según el ente persecutor, se indaga la presunta participación de funcionarios de distintos municipios en licitaciones de luminaria LED en la que figura la empresa Itelecom.

Se habrían establecido diversas acciones ilícitas realizadas por parte de privados, quienes concertados y con la ayuda de empleados fiscales, lograban la adjudicación de licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios a través del ofrecimiento y pago de beneficios económicos a distintas personas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó a Radio Bío Bío que él entregó antecedentes tanto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), como también a la Fiscalía. Éstas y otras acciones se están tomando, dijo, “para ir hasta las últimas consecuencias, y si hay alguien que se demuestre que hizo algo que no corresponde, se sancione y se castigue como corresponde”.

El persecutor jefe de la Fiscalía de Iquique, Gonzalo Guerrero, donde ya hay formalizados, sostuvo que cuando ellos comenzaron la indagación, se percataron de que había hechos en otras comunas del país. Asimismo, respecto de la pena que arriesgan los imputados, explicó que ésta dependerá si se comprueban delitos reiterados.

Según el Ministerio Público, hay diversas investigaciones paralelas en distintas regiones, entre ellas, Tarapacá, Ñuble y Metropolitana, que buscan acreditar la ocurrencia de delitos de corrupción al interior de municipios. En varias de ellas se decretó la reserva de la indagación.