La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el veto ingresado por el presidente Sebastián Piñera al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

El veto, que es sustitutivo y aditivo, incluye 11 indicaciones que fueron votadas en separado. Una vez aprobada, la iniciativa pasa al Senado.

El veto presidencial viene a enmendar modificaciones realizadas a la propuesta, las cuales se concretaron durante el primer trámite en la Cámara y que fueron ratificadas luego en el Senado.

En primer lugar, los cambios ingresados por el Gobierno y que fueron aprobados, tienen relación con aquellas personas que reciben ingresos informales. En ese sentido, el 60% de los hogares más vulnerables también estarán incluidos en el beneficio.

Como segundo punto, se incluyen al Ingreso Familiar de Emergencia los hogares que tengan un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria, y que a su vez no estaban contemplados en el primer y segundo universo que consideraba el proyecto cuando fue presentado.

Luego que el veto se aprobara esta mañana, el proyecto debería discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados durante la tarde de hoy. En tanto, este miércoles comenzará el debate en el Senado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el proyecto es “fundamental para las familias chilenas” y “un esfuerzo muy significativo de recursos en un instrumento nuevo”, los cuales irán a más de 4 millones y medio de personas, incluyendo 260 mil adultos mayores.

Se espera que este miércoles la iniciativa sea discutida en la Comisión de Hacienda y en la Sala del Senado.

Fondo de emergencia en tiempo de crisis

El ministro Briones destacó que se creó un fondo por 2.000 millones de dólares para enfrentar la crisis, el cual “está ahí, no está para mirarlo, está para gastarlo. Va a estar disponible para entregar nuevas ayudas porque esta historia sigue y los capítulos están por descubrirse”.

Sin embargo, recordó que “ante situaciones de emergencia uno tiene que hacer un esfuerzo máximo, pero también guardar para lo que está por venir”.

“Enfrentamos la peor crisis que hayamos conocido en décadas tanto en Chile como en el mundo, con niveles de incertidumbre elevados, con una situación económica que se deteriora cada día más, que si bien es un golpe transitorio, va a ser muy, muy fuerte, y nuestra responsabilidad como Gobierno es tener que guardar, tener que reservar recursos para seguir poniéndolos a disposición a medida que esta crisis evoluciona”, argumentó.

Recalcó en este sentido que “no podemos cometer la irresponsabilidad de gastarnos todo hoy día y quedar al descubierto mañana”.