El Sename confirmó que se abrió un sumario administrativo por las presuntas irregularidades que detectó Contraloría General de la República por el uso de fondos públicos de la Corporación Opción, la mayor colaboradora del servicio. Trabajadores de la entidad, en tanto, sostuvieron que las acusaciones son graves y que se deben investigar.

Según las conclusiones del ente contralor, entre los años 2015 y 2017, trabajadores del organismo colaborador Corporación Opción, cuyas remuneraciones fueron financiadas a través de subvención estatal, ejecutaron relatorías a nombre del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Centro de Capacitación Profesional CCP Limitada, dirigida al personal del propio organismo colaborador (OCA), que también fueron pagadas con la mencionada subvención.

Sin embargo, no se encontraron registros de asistencia de los relatores en cuestión, como trabajadores del OCA, por lo que no fue posible determinar si la realización de las referidas actividades de capacitación se realizaron dentro de sus propias jornadas laborales. Además, se estableció que el Sename no exige información a los OCAS sobre las actividades de capacitación y remuneraciones financiadas con recursos de las subvenciones.

Puntualmente, 210 capacitaciones implicaron pagos por cerca de $239 millones, de los cuales cerca de 200 fueron financiados con recursos públicos, en la forma de subvención y franquicia tributaria.

Posibles delitos

A juicio de la Contraloría, penalmente los hechos podrían constituir un delito, mientras que, administrativamente, se ordenó e inició ya un sumario.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Sename, Alicia del Basto, calificó la situación de “grave” y recalcó que debe ser investigada.

“Si estos fondos no llegaron a los niños, niñas y jóvenes, es grave”, afirmó.

Por su parte, el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename, Francisco Gorziglia, repudió este presunto desvío de fondos públicos.

Es una cuestión que nosotros constatamos frecuentemente dentro de nuestros lugares de trabajo pero que es difícil de investigar y sacar conclusiones. Por lo general están muy bien construidos estos desvíos”, sostuvo.

La Corporación Opción, a través de un comunicado, defendió que es una institución transparente y de excelencia, un organismo que ha cumplido siempre con las normas que la regulan, sujeta a un permanente control y exhaustiva auditoría, con estándares éticos propios de una organización defensora de derechos humanos.

Asimismo, dijeron que siempre se ha entregado la información requerida por la autoridad, y esta vez no será una excepción.

Comunicado de Corporación Opción:
La Corporación Opción es una institución transparente y de excelencia, un organismo que ha cumplido siempre con las normas que la regulan, sujeta a un permanente control y exhaustiva auditoría, y con estándares éticos propios de una organización defensora de derechos humanos.

En sus 30 años, Corporación Opción ha enfrentado obstáculos para la debida protección de niños y niñas, y a pesar de ello ha dado cumplimiento a su labor con excelencia. Siempre se ha entregado la información requerida por la autoridad, y esta vez no será una excepción, teniendo la tranquilidad de haber actuado siempre con rectitud, honorabilidad y apegados a la legalidad.