Este 11 de mayo Cadem lanzó una nueva versión de su encuesta Plaza Pública, sondeando aristas trascendentes de la pandemia, como el retorno a clases, el motivo del aumento de casos y expectativas de empleo.

Sobre las causas del aumento de contagios, un 59% cree que la principal razón es que las personas no respetan las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, cuarentenas y toques de queda.

Mientras tanto, un 48% cree que el aumento de contagios se debe al intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad y un 28% cree que se debe a errores comunicaciones del mismo Ejecutivo.

Causas del aumento de contagios | Cadem
Causas del aumento de contagios | Cadem

Retorno a clases

Sobre la situación actual de las clases, las que se encuentren suspendidas en modalidad presencial a causa de la crisis sanitaria, un 47% cree que no se debe volver a clases y que éstas se deben mantener vía online.

Mientras tanto, un 32% sostiene que el año escolar se debe dar por terminado y que todos los estudiantes pasen de curso. Por último, un 17% cree que se debe volver a clases presenciales durante el segundo semestre.

Retorno a clases | Cadem
Retorno a clases | Cadem

Expectativas de empleo

Con respecto a las perspectivas de empleo de los chilenos, un 92% piensa que la situación actual del empleo en el país es mala o muy mala, la cifra más alta desde 2014, mientras que solo un 4% cree que es buena o muy buena.

Expectativas de empleo | Cadem
Expectativas de empleo | Cadem

Evaluación de actores ante crisis

Respecto a los diferentes actores que han tenido incidencia durante el contexto de pandemia que envuelve al país, un 96% de los encuestados cree que los médicos y personal de salud lo han hecho bien o muy bien.

Por su parte, un un 76% evalúa como positiva la gestión de alcaldes, mientras que un 66% cree que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, lo ha hecho correctamente.

Sobre la gestión del Presidente frente a la crisis, un 32% lo evalúa de manera positiva, cifra cercana a la de su ministro de Salud, Jaime Mañalich, que llega al 30%.

Por último, solo un 29% cree tiene una noción positiva con respecto a las empresas en el contexto de crisis por Covid-19.

Evaluación de actores frente a crisis | Cadem
Evaluación de actores frente a crisis | Cadem

Evaluación de instituciones

Consultados sobre las instituciones, las tres mejores valoradas son el Registro Civil, la Policía de Investigaciones y las municipalidades, todas con 70% de aprobación.

Por el lado contrario, las peores evaluadas son el Partido Comunista (12%), el Congreso Nacional (11%) y el bloque que integra al Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y a los Radicales (10%).

Evaluación de instituciones | Cadem
Evaluación de instituciones | Cadem

Presidente y Gobierno

Por último, con respecto a la gestión del Presidente y del Gobierno, tan solo un 25% aprueba el trabajo de Sebastián Piñera, mientras que un 66% desaprueba.

pinera

Sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno, un 35% aprueba el trabajo, mientras que un 62% lo desaprueba. Sobre la gestión general del Gobierno, se mantiene en un 25% de aprobación.

Gestión de crisis del Gobierno | Cadem
Gestión de crisis del Gobierno | Cadem

Revisa la encuesta aquí: