Luego de que se discutiera esta semana sobre la rebaja de la dieta parlamentaria dentro de la Cámara Baja, en Chile Vamos volvió a surgir la discusión sobre el proyecto de resolución que plantea la disminución del número de parlamentarios, además de sus gastos operacionales.

Para el ex diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, un Congreso tiene que tener la diversidad más amplia posible, y eso justamente se había logrado en el último aumento a 155 diputados.

En ese sentido, Hirsch tildó de “penosa” la estrategia tomada por los parlamentarios de Chile Vamos.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, afirmó que los diputados oficialistas no quieren pagar los costos de que se haya aprobado la rebaja de la dieta parlamentaria dentro de la Cámara.

Por el otro lado, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que hay que disminuir el número de congresistas, ya que para él la cantidad actual solo ha demostrado entorpecer el debate público.

Dentro de la discusión, una de las parlamentarias de Chile Vamos que se opuso a la medida fue la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.

Sin embargo, Ossandón recalcó que su decisión se basa en la necesidad de los gastos operacionales actuales, para poder realizar de buena manera su gestión dentro de su distrito.

El proyecto de resolución votado esta semana busca que el Ejecutivo presente como proyecto de ley estos cambios, y desde allí puedan tramitarse estas modificaciones dentro del Congreso Nacional.