El senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de ley para establecer garantías y derechos para los trabajadores de servicios de reparto o delivery. Argumentó que actualmente -y más en el contexto de la pandemia- “son fundamentales”.

Las aplicaciones móviles se han posicionado como unas de las herramientas más eficaces para las empresas, dando trabajo a miles de personas y acercando diversos productos a los clientes.

Las que ofrecen servicios de reparto o delivery han cobrado principal relevancia en el contexto de la pandemia que afecta al mundo, y nuestro país no ha sido la excepción, convirtiéndose en una ayuda y alternativa para abastecerse de productos básicos como alimentos, así como permitiendo respetar de manera más efectiva las medidas de aislamiento para evitar contagios.

Sin embargo, los trabajadores de estas aplicaciones no cuentan hoy en día con los resguardos mínimos, tanto laborales como sanitarios.

Por esta razón, el senador Manuel José Ossandón, junto a los senadores Carolina Goic y David Sandoval, presentó un proyecto de ley que reconoce y establece un número mínimo de garantías y derechos para las personas que prestan estos servicios a diario.

El senador Ossandón aseguró que “los trabajadores de delivery han sido un pilar fundamental para respetar el distanciamiento social, abasteciendo a millones de hogares en esta pandemia. Merecen contar con derechos y garantías para proteger su salud y la de todos”.

Agregó que “el objetivo del proyecto es tratar aspectos regulatorios básicos de seguridad y bienestar de las personas que trabajan en los deliverys”.

Los derechos que se busca implementar son el pago de un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el pago de un seguro de invalidez y sobrevivencia, un seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros; y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo.

Respecto a las remuneraciones, se propone que la tarifa líquida mínima a recibir por la persona que presta servicios corresponda al equivalente al valor del ingreso mínimo mensual por hora de una jornada laboral normal.

“Es fundamental no perder el foco en el combate contra el coronavirus y proteger la salud de las personas, pero en este esfuerzo también deben estar incluidos los trabajadores que a diario se exponen para conseguir su sustento y entregar un servicio que facilita la vida de muchas personas”, expresó el legislador.