La Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas, que corresponde al número 17 en lo que va del año y el número 4 en ser catalogado como anormal.

Es por esto que se esperan olas de hasta 5 metros de altura que afectarán las costas del país a partir de este 10 de mayo, haciéndose presente desde el Golfo de Penas, en Aysén, hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

El evento se extenderá hasta el miércoles 13 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar y según las condiciones de viento respectivas.

El capitán de Puerto de Valparaíso, capitán de Fragata Ricardo Alcaíno, detalló que se esperan fuertes rompientes en el borde costero, sobrepasos y potencial daño a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Características que permiten catalogar este fenómeno como anormal.

“Anormales’ básicamente se refiere a que están un poco más altas de la condición normal. Cuando dice olas de 5 metros, está asociada a la condición en que, como lo dice el informe meteorológico, es en el área oceánica, esas olas van a repercutir en el área costera con un incremento en la altura de la ola”, explicó Alcaíno.

El llamado de la autoridad marítima es actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar ni desarrollar actividades náuticas o deportivas.