El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), entregó una carta este jueves al presidente Sebastián Piñera solicitándole que el Gobierno ponga fin a su hostigamiento hacia el Congreso Nacional.

El hecho se produjo medio de la reunión que Piñera sostuvo este jueves con senadores de las comisiones de Salud y Desafió Futuro, momento en que Quinteros entregó la misiva al mandatario.

“Se debe poner fin al hostigamiento que se ha expresado en diversas acciones hacia el Congreso o la oposición. No ayudan los emplazamientos permanentes. Se requieren gestos como el patrocinio de iniciativas del Ejecutivo como el proyecto que congela el alza de precios de las Isapres”, dice el documento.

En el plano social y económico el texto afirma que las “medidas son lentas y muy tímidas”
En ese sentido el senador Quinteros propone al Mandatario “llegar a un acuerdo rápido en proyectos como Ingreso Familiar de Emergencia y el Seguro para Independientes a honorarios, además de reforzar el paquete de ayuda especial a municipios”.

El senador PS insistió en la necesidad de que el Gobierno haga un gesto a los trabajadores de la salud. “Se tiene que otorgar un bono para el personal de salud, no basta el reconocimiento en palabras”, aseguró.

También se refiere a la crisis sanitaria, señalando que ante las evidentes señales equívocas del Gobierno, “hay que reforzar la Mesa Social Covid 19, formalizar participación del Congreso en dicha instancia y dar más protagonismo a los expertos”.

“El Ejecutivo debe utilizar todas sus facultades y no dejar materias sensibles a la voluntad de los interesados como el cierre de mall y multitiendas que depende de sus dueños en lugares donde no hay cuarentena”, señala la misiva.

Asimismo, Quinteros sostiene que sigue pendiente el compromiso del Gobierno de patrocinar proyectos de salud como suspensión de alza de planes de las Isapres, “además de detener iniciativas de traspaso de recursos al sector privado como el proyecto de Seguro Catastrófico”

El texto agrega que “en el actual escenario de alza de planes, aumento de utilidades, clínicas que se acogen a la ley de protección del empleo, no se se puede seguir traspasando recursos a los privados. Se debe fortalecer el sector público de salud”.

Asimismo, Quinteros también reitera que el Gobierno tiene que ampliar mediadas para los pequeños agricultores y el sector pesquero.

“Hay que postergar el reavalúo de predios agrícolas para evitar despidos de trabajadores y para los pescadores artesanales buscar un sistema de protección social porque hoy están fuera de bonos y subsidios”, afirma en la misiva.

En esa línea propone “instruir otras medidas como eximir del pago a patentes acuicola y acelerar la ejecución de proyectos aprobados en favor de pesca artesanal y miticultura”.