El presidente Sebastián Piñera anunció que el Estado entregará más de 235 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en el tratamiento de la pandemia de Covid-19.

Hace unos días, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, afirmó que en las reuniones de la Mesa Social Covid les han planteado el escenario financiero de las casas edilicias, por lo que el Gobierno preparaba una propuesta.

En efecto, la Asociación Chilena de Municipalidades expuso que durante abril los municipios gastaron el 13% de su presupuesto mensual, es decir 43 mil millones de pesos, en ítems destinados a combatir la pandemia en las comunas.

Ante este escenario, el Presidente de la República afirmó que se entregarán $235.920 millones a las municipalidades y que este viernes se firmará un decreto para dar más atribuciones a las alcaldías para fiscalizar el cumplimiento de medidas sanitarias.

Según explicó Piñera, una parte del monto ($154.960 millones) tiene por objetivo financiar la “pérdida de ingresos” tras la postergación en el pago de contribuciones o patentes, que los alcaldes habían planteado hace algunas semanas.

A ello se sumarán otros recursos adicionales por $89.960 millones.

Eso sí, afirmó que “los municipios van a tener que apretarse el cinturón”, ya que el aporte que se entregará no financia totalmente la “caída de ingresos”, a lo que agregó que “todos nos vamos a tener que apretar el cinturón. El Gobierno lo está haciendo también con un plan de austeridad”.

Finalmente, tras la reunión que sostuvo con 10 alcaldes para comunicar el plan de acción, el mandatario destacó que los alcaldes son “la primera línea del Estado”, y por lo tanto, “juegan un rol fundamental, especialmente en tiempos de dificultades”.