La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 140 votos a favor y 7 en contra el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria.

Los votos de rechazo en la jornada fueron de la Bancada Regionalista Verde y Social, junto a Florcita Alarcón, Renato Garín y Cristina Girardi, quienes exigen una rebaja automática del 50%, la cual no está incluida en el informe de la comisión.

Ahora, el informe pasará al Senado, lo que corresponde a su última etapa. En caso que dicha instancia también apruebe el documento, el proyecto quedará listo para ser decretado como ley.

El proyecto rebaja, de forma transitoria, en un 50% las dietas de parlamentarios y altas autoridades del Estado, incluyendo al propio Presidente de la República, ministros, intendentes y gobernadores.

Por otro lado, deja en manos del Consejo de Alta Dirección Pública, creado por la misma ley, la facultad de fijar las remuneraciones de entidades, tales como el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, el Tribunal Constitucional y la Contraloría, entre otras.