Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Tribunal Constitucional se reunieron para abordar temas institucionales, entre ellos, los convenios que han firmado ambas instituciones. Ambas autoridades enfatizaron en continuar trabajando juntos como organismos.

Por casi una hora se reunieron durante este lunes los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Tribunal Constitucional, Diego Paulsen y María Luisa Brahm respectivamente.

Ambas instituciones sostienen dos convenios, entre ellos, uno para agilizar la evaluación de leyes, que es una instancia donde existe colaboración e intercambio de opiniones al momento de evaluar las normativas ya promulgadas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y militante de Renovación Nacional, Diego Paulsen, sostuvo que esta reunión reafirma el compromiso que ambas instituciones tienen.

“Esto reafirma el compromiso del trabajo conjunto que tenemos. Somos órganos, en nuestro caso políticos, ellos son un órgano técnico que esperamos seguir, y que sigan cumpliendo sus funciones para siempre tener la aplicación de la Constitución y las leyes tal como corresponden en nuestro tratamiento jurídico”, sostuvo.

Agregó que “nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con el Tribunal Constitucional, esperamos seguir renovando los convenios y poder seguir trabajando en todo en ámbito en los cuales tenemos competencia”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, catalogó como “una acción republicana” el encuentro y señaló que ambas instituciones se deben al país.

“Una acción republicana, como corresponde a todos los poderes del Estado de tener relaciones directas, de tratar temas comunes, de interés para nuestra ciudadanía. Nosotros nos debemos al país y nos debemos a su gente, por lo tanto trabajamos para ello. Tenemos muchas cosas en común, tenemos convenios en común y trabajamos muchas materias en común”, aseguró.

Consultada María Luisa Brahm sobre el ambiente en el tribunal por su acusación de presuntas irregularidades en el interior del órgano y la investigación penal que lleva el Ministerio Público, ésta evitó referirse al tema.