Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, más de 380 locales han reiniciado sus operaciones durante abril. Además, señala que el 75% de las empresas sondeadas debió cerrar sus locales por la crisis sanitaria en algún momento.

El sondeo fue aplicado a 1.147 locales asociados a 159 empresas en las que trabajan más de 62.000 personas y se realizó con motivo de dilucidar el estado de sus operaciones en medio de la crisis sanitaria.

La encuesta se llevó a cabo entre el 23 y 28 de abril y sus resultados arrojan que un 75% de las empresas sondeadas tuvo que cerrar sus locales por la pandemia, un 62% por decreto de la autoridad y un 1/4 por decisión propia.

Sin embargo, un 1/3 de los encuestados señala que ha reabierto locales cerrados, la mayoría lo ha hecho durante la segunda quincena de abril, aunque aún un 51,4% del total de los locales de la muestra se encontraban cerrados a fines de abril.

Respecto a las medidas sanitarias, el protocolo dispuesto por el Gobierno es conocido por 3/4 de los encuestados, la mitad de las empresas lo está aplicando y otro 44% está elaborando un protocolo propio.