La Asociación de Fiscales catalogó como grave que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, no tenga seguridad en la confidencialidad de la Fiscalía Nacional Económica. Expertos, en tanto, aseguraron que no es una solución que la Fiscalía investigue delitos de colusión, como lo ha planteado Abbott en reiteradas ocasiones.

Jorge Abbott insistió en que el Ministerio Público debe tener la facultad de ejercer la acción penal en delitos de colusión, atribución que actualmente solo posee la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Lo anterior, en entrevista con La Tercera.

El jefe del organismo declaró desconocer la “decisión política” de poner una valla entre la persecución penal y quienes cometen colusión. Esto luego que la FNE rechazara la posibilidad de que el Ministerio Público investigue estos casos.

Abbott respondió además a lo señalado por la Fiscalía Nacional Económica, y dijo no estar seguro de “si existe total confidencialidad dentro de la FNE, por ejemplo, respecto de los propios investigados”.

Al respecto se refirió el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien dijo que sería positivo que el Ministerio Público investigue estas causas, y aseguró que es grave que Abbott no confíe en la confidencialidad de la FNE.

“Si el fiscal Nacional no tiene seguridad respecto del resguardo de las investigaciones que se llevan en la Fiscalía Nacional Económica, eso es una situación grave. Nos parece bien que se haga presente la necesidad de que se dé al Ministerio Público el lugar que le corresponde en la investigación penal”, sostuvo.

El exfiscal Carlos Gajardo afirmó que “el entusiasmo” de Abbott para investigar delitos económicos se podría haber plasmado en las investigaciones de financiamiento ilegal de la política.

“El fiscal Nacional critica correctamente las dificultades que tiene la Fiscalía para iniciar una investigación por el delito de colusión. Habría sido deseable que este entusiasmo por perseguir delitos de cuello y corbata se hubiera plasmado también en las causas que tuvo a su cargo, básicamente de financiamiento a la política, donde, a partir de las decisiones que se tomaron, esos casos terminaron con impunidad”, aseguró.

Por su parte, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, sostuvo que se ha impedido que el Ministerio Público investigue causas penales, ya que la Fiscalía Nacional Económica no ha presentado las denuncias.

“Exigir el que exista una denuncia lo que hace es poner cortapisas injustificadas en la investigación. La Fiscalía Nacional Económica no ha colocado ninguna denuncia o querella durante los últimos años”, agregó.

El experto en libre competencia, Francisco Agüero, sostuvo que no es una buena solución que el Ministerio Público investigue casos de colusión.

“Lo que quiere el fiscal Abbott es que la titularidad de la acción la tenga él y que él pueda investigar los casos. Creo que no es una solución buena. Sí puede hacerse alguna crítica al funcionamiento de las investigaciones, pero de ahí a decir a que el Ministerio Público tiene que tener la titularidad y casi el monopolio de las acción, es complejo”, adujo.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, precisó que es discutible que la entidad persecutora tenga esas atribuciones.

“En el caso de los delitos de carácter económicos como la colusión es discutible de si es positivo para finalmente la persecución de estos delitos y la desactivación de los cárteles el que el Ministerio Público tenga esta atribución por si sola, sin la necesidad de la querella o denuncia de la Fiscalía Nacional Económica”, abundó.

Desde la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron que presentarán una indicación a la agenda antiabusos del Gobierno, para facultar a Fiscalía en investigaciones de casos de colusión.