En menos de 24 horas, el Ministerio de Salud cambió tres veces la metodología con la cual cuenta los casos de personas infectadas con Covid-19 generando confusión entre la gente.

Ante esto y tras un nuevo balance de contagios, donde se registraron 888 nuevos casos, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, pidió disculpas por la confusión en la entrega de información.

“Es evidente que uno puede equivocarse”, manifestó la autoridad. “Introducir estos conceptos nuevos, es para mi un trabajo muy difícil“, agregó.

Además, la autoridad de Salud señaló que va a pasar tiempo antes de que se llegue a un consenso mundial respecto a la enfermedad, afirmando que “va a pasar tiempo, se van a introducir conceptos nuevos. Es altamente probable que en los próximos días empecemos a entregar una tercera variable”, indicó Mañalich.

Con esto se refiere a aquellos pacientes que no teniendo síntomas y no se les efectuó PCR, se certifican que tuvieron la enfermedad mediante un examen de anticuerpos.

“El consejo asesor ha recomendado que en ningún caso estos pacientes ya recuperados, identificados que tuvieron la infección, sean sumados a los casos”, dijo, ya que no necesitan recursos hospitalarios y la posibilidad de contagiar a otros es mínima.

“Ayer traté de anticipar que lo que estaba explicando era un tema difícil por su novedad, pero me alegra escuchar que pareciera que hoy las cosas están un poco más claras”, reafirmó el ministro.