Nacional
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 19:02
Ingreso Familiar de Emergencia se traba en comisión del Senado: esperan nueva propuesta del Gobierno
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Senado no votó hoy el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que se encuentra a contra reloj, ya que el Gobierno dio plazo hasta el próximo miércoles para que sea despachado a ley con suma urgencia.

El debate se entrampó en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se esperaba que el Ejecutivo presentara una nueva propuesta luego de la negativa entregada por la Cámara de Diputados esta madrugada, instancia que votó a favor del proyecto en general, pero en contra del monto y el procedimiento para definir a los beneficiarios.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro, advirtió que mientras el Gobierno no entregue una nueva propuesta y no se siente a conversar, no se citará para discutir la iniciativa.

El proyecto en concreto busca beneficiar a aquellas familias que no cuenten con ning√ļn ingreso formal, ni tampoco con alg√ļn beneficio estatal.

En estos momentos, la iniciativa se encuentra tal y como fue despachada por la C√°mara, es decir, sin monto ni mecanismo.

Antes de ser rechazado, el texto expon√≠a una tabla donde se defin√≠an los tres aportes, categorizados conforme al n√ļmero de personas que integra cada hogar beneficiado.

En la base de la tabla se encontraba un hogar unipersonal, el que recibía en su primer aporte 65 mil pesos; en el segundo, 55 mil 250 pesos; y en el tercero, 45 mil pesos.

Lo anterior ha sido calificado como insuficiente y si el Ejecutivo no propone un nuevo monto, el proyecto corre el riesgo de ser rechazado.

De todos modos, el senador RN José García Ruminot mostró optimismo, indicando que confía en que se llegará a un acuerdo dentro de plazo.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, argumentó que el Gobierno está trabajando para entregar medidas concretas, sin quedarse en promesas.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Mu√Īoz, adelant√≥ que la pr√≥xima semana se citar√° a dos sesiones diarias de dos bloques cada una, para continuar con la tramitaci√≥n de la iniciativa.

En tanto, a√ļn no hay fecha para que sesione la Comisi√≥n de Hacienda para negociar con el Gobierno el monto y el procedimiento para elegir a los beneficiados.

Tendencias Ahora