El viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Retorno Seguro, el cual se relaciona a la vuelta al mundo laboral y escolar pese a la pandemia de Covid-19.

El mandatario indicó que la iniciativa busca “enfrentar con eficacia ambas crisis”, es decir, la expansión del coronavirus y los efectos económicos.

Éste involucra principalmente a funcionarios públicos, trabajadores del sector privado y sociedad civil, así como a estudiantes.

Dicha idea fue públicamente rechazada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), desde donde su presidente, José Pérez, criticó que la medida se implemente antes del peak de contagios y llamó al sector público a mantener el trabajo a distancia y los turnos éticos.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), uno de los servicios públicos notificados para el retorno gradual, ha respondido a las preocupaciones expresadas por la ANEF, afirmando en una declaración que desde marzo han tomado todas las medidas preventivas para reducir al máximo el riesgo de los trabajadores.

Asimismo, expresó que el retorno gradual a las funciones se realizará siguiendo las mismas recomendaciones sanitarias, y que los empleados que pertenezcan a grupos de riesgo continuarán laborando a distancia.

A continuación puedes leer la declaración completa del Indap:

1- Atendiendo a la situación nacional y mundial causada por la pandemia de Covid-19, el 16 de marzo de 2020 la Dirección Nacional firma la Resolución Exenta N° 39519, donde autoriza a realizar trabajo remoto a funcionarios en grupos de riesgo, define sistema de turnos de trabajo remoto para el 50% de los funcionarios que no pertenecen a este grupo y amplía horario flexible en su hora de ingreso.

2- Considerando el avance de la enfermedad en nuestro país, el 20 de marzo de 2020, por Resolución Exenta N° 042476, se aprueba el Plan de Contingencia a nivel nacional, estableciendo procesos críticos con mínimo de funcionarios trabajando a nivel presencial. Se instruye a las Direcciones Regionales la confección de protocolos que permitan mantener la continuidad de procesos críticos y salvaguardar la salud de las personas, completando los 16 protocolos regionales el 23 de marzo.

3- Asimismo, el 20 de marzo de 2020 se establece el Protocolo de atención al público en Agencias de Áreas de Indap, con medidas de prevención, tanto para funcionarios como usuarios Indap, pequeños agricultores que siguen abasteciendo con alimentos al país.

4- Siguiendo las instrucciones del servicio civil para la elaboración de Planes de Retorno Gradual, y considerando las recomendaciones de prevención de la Autoridad Sanitaria para el cuidado de la salud, se establece el protocolo para dar inicio al Plan Retorno indicado por el Gobierno, de forma gradual y paulatina.

5- Por Resolución Exenta N° 052737, se indica en dicho protocolo que los funcionarios/as que están dentro de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, continuarán con la modalidad de trabajo remoto.

Asimismo, vuelve a establecer sistemas mixtos de trabajo presencial y remoto para los funcionarios/as que no están dentro de los grupos de riesgos, y para aquellos que se encuentran señalados como casos especiales en Oficio 429 de fecha 20 de marzo del Servicio Civil, recogiendo además las indicaciones de un retorno paulatino y seguro para así seguir atendiendo las necesidades de los usuarios de Indap.

6- Además, dicha Resolución, establece la incorporación y fortalecimiento de las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria para el cuidado de la salud de los funcionarios/as de Indap. Medidas que se han estado aplicando durante el transcurso de la actual pandemia.

7- Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, la Dirección Nacional de Indap y la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap (ANFI) han sostenido reuniones y conversaciones para aunar criterios, dar espacio a sugerencias y seguir un trabajo conjunto para continuar reforzando las medidas de prevención con miras al retorno de nuestros funcionarios. La última de ellas, realizada el viernes 24 de abril.

8- El Instituto de Desarrollo Agropecuario ha seguido acompañando y apoyando a nuestros más de 160.00 usuarios de la Agricultura Familiar Campesina, con el propósito de garantizar su continuidad productiva y mantención de sus fuentes de ingresos familiares. Pequeños agricultores que realizan a diario un enorme esfuerzo para enfrentar esta pandemia y simultáneamente abastecer de alimentos a todos los chilenos.