Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 01:02
Consejo de Alta Direcci√≥n P√ļblica tendr√° 30 d√≠as para rebajar remuneraciones de autoridades
visitas

Un plazo de 30 d√≠as, desde la publicaci√≥n de la ley, tendr√° el Consejo de Alta Direcci√≥n P√ļblica para rebajar las remuneraciones de los ministros y de los parlamentarios, y de 60 d√≠as para rebajar el sueldo de las dem√°s autoridades pol√≠ticas de confianza del Presidente de la Rep√ļblica, en un porcentaje que se determinar√° en base a par√°metros t√©cnicos como la escala √ļnica de remuneraciones.

Así lo determinó de manera unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras analizar y votar en particular la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre el texto aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisi√≥n, seg√ļn destaca la web de la C√°mara Alta.

La rebaja que aplicar√° el Consejo de Alta Direcci√≥n P√ļblica regir√° hasta que se cree una comisi√≥n especial -regulada por una Ley Org√°nica Constitucional- la que deber√° fijar las remuneraciones de ministros, parlamentarios, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de car√°cter pol√≠tico. Tambi√©n deber√° precisar las remuneraciones del intendente y gobernadores.

Así lo explicó el miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el senador del PPD, Felipe Harboe.

El senador RN, Andr√©s Allamand, valor√≥ que se recurra a este organismo y sostuvo que el guarismo proveniente de la C√°mara -de una rebaja del 50%- no ten√≠a ning√ļn sentido.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, indicó que el debate en el consejo que fijará las remuneraciones tardará varios meses, ya que requiere de una Ley Orgánica Constitucional.

El proyecto excluye de la rebaja transitoria a funcionarios del Poder Judicial, alcaldes y concejales, entre otros.

Tendencias Ahora