Un plazo de 30 días, desde la publicación de la ley, tendrá el Consejo de Alta Dirección Pública para rebajar las remuneraciones de los ministros y de los parlamentarios, y de 60 días para rebajar el sueldo de las demás autoridades políticas de confianza del Presidente de la República, en un porcentaje que se determinará en base a parámetros técnicos como la escala única de remuneraciones.

Así lo determinó de manera unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras analizar y votar en particular la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre el texto aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión, según destaca la web de la Cámara Alta.

La rebaja que aplicará el Consejo de Alta Dirección Pública regirá hasta que se cree una comisión especial -regulada por una Ley Orgánica Constitucional- la que deberá fijar las remuneraciones de ministros, parlamentarios, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político. También deberá precisar las remuneraciones del intendente y gobernadores.

Así lo explicó el miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el senador del PPD, Felipe Harboe.

El senador RN, Andrés Allamand, valoró que se recurra a este organismo y sostuvo que el guarismo proveniente de la Cámara -de una rebaja del 50%- no tenía ningún sentido.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, indicó que el debate en el consejo que fijará las remuneraciones tardará varios meses, ya que requiere de una Ley Orgánica Constitucional.

El proyecto excluye de la rebaja transitoria a funcionarios del Poder Judicial, alcaldes y concejales, entre otros.