El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció este miércoles el inicio de un operativo de repatriación para chilenos varados en India y Asia Pacífico.

Acotó que ya se consiguieron las autorizaciones para aterrizar en Singapur con una aeronave de Latam que llegará con insumos médicos y otros elementos que cuentan con financiamiento de la Cámara de Producción y Comercio.

“Ese avión va a ser como una nave nodriza que va a recibir a los chilenos que vengan desde otras latitudes”, expuso.

Explicó que se instruyó a los cónsules chilenos en Tailandia, Indonesia e India para que orquesten el retorno de los chilenos a las capitales de dichos países, donde poder resguardarlos y trasladarlos a todos hacia Singapur. Desde ahí, un nuevo vuelo despegará hacia América.

“Esta primera etapa durará días, estamos hablando de países muy distantes, con muchas poblaciones, que hoy día muchos de ellos tienen cuarentena, tienen prohibiciones de circulación”, adelantó Ribera.

El operativo está agendado para efectuarse entre el 7 y el 8 de mayo.

Ribera llamó a los chilenos varados en dichos países a “aprovechar esta oportunidad. Creemos que lo justo es que quienes tengan recursos financieros ayuden en parte a pagar su pasaje”.

“Quienes no tengan dinero tendrán que hacer una declaración pública de que carecen de recursos, y en ese caso la CPC, los empresarios, subvencionarán o pagarán ese viaje”, explicó.