La bancada de diputados y diputadas de la UDI propuso eliminar la renta vitalicia que perciben los expresidentes de la República.

Los montos brutos que reciben los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; y la expresidenta Michelle Bachelet, asciende a 9,3 millones de pesos, es decir, más de 6,5 millones de pesos líquidos al mes.

La jefa de bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann, sostuvo que sería importante eliminar esta renta, para destinar recursos a la crisis sanitaria.

La iniciativa encontró apoyo en el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien, sin embargo, pidió enfocarse en las políticas para ayudar a la ciudadanía en medio de la crisis por el Covid-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Quien se manifestó en contra de la medida fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien indicó que esta propuesta de la UDI no permite enfrentar las necesidades económicas actuales.

Sólo por concepto de funcionamiento de oficinas, los ex Jefes de Estado reciben más de 5 millones de pesos mensuales, según la página web del Senado.