Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera conversó por teléfono con el mandatario argentino Alberto Fernández, tras el llamado que hizo éste a la ex Nueva Mayoría a “retomar el poder”. Parlamentarios de la oposición chilena, calificaron la postura del Gobierno de “doble estándar” y sacaron a la palestra las relaciones que ha tenido Sebastián Piñera con otros países latinoamericanos.

45 minutos duró la llamada entre el presidente Sebastián Piñera con el mandatario argentino Alberto Fernández, tras el conflicto que surgió por la reunión que sostuvo este último con personeros de la ex Nueva Mayoría.

Recordemos que Fernández llamó a la oposición chilena a retomar el poder, algo que no cayó nada de bien en La Moneda, desde donde de inmediato manifestaron su “profunda extrañeza”, señalando que los comentarios del mandatario transandino son una “injerencia en los asuntos internos de Chile”.

Ayer ambos mandatarios aunaron criterios y concordaron que hay que mantener una buena relación bilateral, para enfrentar de buena forma la pandemia y sus efectos económicos.

Pese a ésto, parlamentarios del oficialismo continuaron con las críticas. El diputado RN, Francisco Eguiguren, señaló que la oposición busca sacar réditos políticos de la pandemia, algo que calificó como una “mezquindad enorme”.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Francesca Muñoz, espera que el presidente Fernández “no vuelva a inmiscuirse” en las políticas internas de Chile.

Al respecto, desde la oposición respondieron a las críticas de los parlamentarios oficialistas y señalaron que el presidente Sebastián Piñera también ha estado relacionado con políticas internas de otros países.

El senador DC, Jorge Pizarro, recordó el apoyo que entregó el Jefe de Estado a Juan Guaidó y el independiente Alejandro Navarro defendió a Fernández, señalando que no hay injerencia en el diálogo.

Ayer el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema, llamando al mundo político a la unidad y a adoptar una nueva actitud frente al escenario que se vive en Chile.

Respecto a la llamada y sobre la reintegración regional, el mandatario le habría dicho a su par trasandino que Prosur busca ser un elemento de coordinación y no con fines ideológicos.

Finalmente, y según el Gobierno, Fernández mostró su ánimo de superar el impasse.