La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisibles las últimas dos indicaciones al proyecto que busca extender el postnatal mientras dure la pandemia.

Pese a ello, la iniciativa fue despachada de todos modos a la Sala, instancia que tendrá que pronunciarse para -eventualmente- enviar la moción al Senado.

Las dos indicaciones rechazadas fueron ingresadas por la diputada Paulina Núñez (RN). Ambas son muy parecidas y buscaban otorgar la extensión del postnatal a aquellas madres y padres que tengan acceso a fondos del seguro de cesantía, mediante la Ley de Protección al Empleo.

Las indicaciones fueron tachadas como inadmisibles pues se argumentó que se alejaban del espíritu del proyecto.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada Gael Yeomans (CS), quien señaló que “aplicaba una suerte de exención de la extensión del postnatal. (…) Se requiere con urgencia que el Gobierno apoye esta medida”, sostuvo.

Una vez más, la Comisión se quedó esperando un pronunciamiento por parte del Gobierno e incluso decidieron oficiar al Ministerio de Hacienda, ya que la iniciativa requiere de gasto fiscal.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) -impulsora de uno de los tres proyectos refundidos- dijo que es importante el pronunciamiento del Ejecutivo y señaló que al menos esperan medidas alternativas, en caso que La Moneda no quiera financiar la iniciativa.

“Estamos esperando de parte del Gobierno una mesa de trabajo que nos ayude a presentar respuestas para entregarle a las miles de madres que hoy no tienen sala cunas disponibles, tienen que enfrentarse a una vuelta al trabajo”. aseguró.

Asimismo, agregó que “lo necesario y lo urgente es una respuesta por parte del Gobierno para que nos entregue medidas alternativas, en el entendido que no quiera priorizar recursos para este proyecto”.

Mientras tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), llamó al Gobierno a hacerse parte del proceso legislativo.

“Esperamos además que el Ejecutivo de haga parte de este proyecto y no vaya a pasar como otros proyectos, que estamos avanzando en el Parlamento y que el Ejecutivo no es capaz (…) de entender la sensibilidad y la complejidad que hoy tenemos en esto tan importante como es el pre y postnatal”, adujo.

Además, agregó que “está toda la disponibilidad aquí en el Parlamento para votar favorablemente este proyecto de ley”.

Se espera que en los próximos días la Sala de la Cámara ubique en tabla dicho proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional.