En medio de la polémica por la postergación del plebiscito, el presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda a representantes de Chile Vamos. En la cita, el mandatario no habría ahondado en el cronograma electoral, sino que en la difícil situación económica que enfrentará el país tras la crisis del Covid-19.

Líderes de Chile Vamos resaltaron en que ahora el foco debe estar puesto en el manejo de la pandemia.

El encuentro tenía como antecedente los dichos del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del propio mandatario en torno a una posible reprogramación del plebiscito.

Sin embargo, y según comentaron presentes, el principal foco fue lo sanitario y la preocupación existente por la recesión que enfrentará el país luego del paso del coronavirus.

En palabras del propio Presidente, las proyecciones podrían ser aún peores a las que se estaban manejando, por lo que el énfasis de la cita estuvo puesto en ese punto.

Por lo mismo, los presidentes de los partidos oficialistas plantearon que, ahora, la preocupación principal debe ser la crisis sanitaria y económica, según lo planteó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En torno al debate por la consulta de octubre, se señaló que es una situación que debe ser abordada a fines de julio, según lo comenta el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien de cierta manera reafirma su postura en torno al tema, acotando que la discusión no está zanjada.

En la misma línea opinó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien afirmó que existe un consenso en el oficialismo sobre que la única posibilidad de postergar el plebiscito debe ser que las condiciones sanitarias en el país no sean favorables.

En torno al cronograma electoral, y a pesar de que fue un tema menor dentro de la reunión, se habría expresado nuevamente la necesidad de reorganizar el calendario de elecciones, sobre todo por la cantidad de actos electorales que habrá en 2021, tema que por ahora en Chile Vamos pretenden dejar de lado para enfocarse en la pandemia del coronavirus.