Durante este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a sus dichos de este domingo donde señaló que en su minuto se debe evaluar la realización del plebiscito.

Blumel había señalado con anterioridad que “el Congreso acordó un calendario constitucional que está vigente. Sin embargo, hoy día la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender”.

“Por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el plebiscito), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, sostuvo en entrevista con La Tercera.

En dicha ocasión agregó que, como la campaña comienza en 60 días, la discusión debe darse el trimestre previo, añadiendo que el calendario eleccionario “debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”.

Sin embargo, este martes fue nuevamente consultado sobre si fue un error haber planteado una posible postergación del plebiscito constituyente por razones sanitarias, a lo que respondió que “la prioridad en este momento es la protección de la salud y por lo tanto, no corresponde desviarse en otras materias”.

Pese a ello, indicó que “hay un itinerario constitucional que está vigente. Es un acuerdo que fue tomado por el Congreso, que tiene fechas precisas y claras y por lo tanto ese itinerario está vigente y se tiene que cumplir”.

“Obviamente hay que mirar con mucha atención, con mucha cautela la situación sanitaria que es la principal prioridad”, añadió.

En la misma línea, reiteró: “No se adelanta ninguna discusión porque hay un itinerario vigente, pero obviamente tenemos que ser muy cautelosos de las condiciones sanitarias (…) En nuestro país las instituciones funcionan y creo que lo demás son especulaciones que son innecesarias”.