Nacional
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 23:30
Trabajadores de la salud acusan a clínicas de usar injustificadamente Ley de Protección al Empleo
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Trabajadores de la industria de la salud acusan un uso injustificado de la Ley de Protecci√≥n al Empleo por parte de cl√≠nicas privadas. Seg√ļn cifras del Gobierno, m√°s de 66 mil compa√Ī√≠as ya han solicitado reducir la jornada o suspender el contrato de casi 520 mil trabajadores. La ministra Zald√≠var comprometi√≥ una rigurosa fiscalizaci√≥n.

Primero fueron las cadenas multinacionales del retail y ahora la industria de la salud, donde clínicas privadas como la Red Christus UC, la Clínica deportiva MEDS o la clínica de la Universidad de Los Andes, son cuestionadas por acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

En el caso de la firma ligada a la norteamericana Christus Health y a la Pontificia Universidad Católica en Chile, se suspenderán o ajustarán los contratos de un 30% de los trabajadores, mientras que otro 35% hará una reducción voluntaria de su salario.

En la institución argumentan que la caída de las prestaciones ha obligado a tomar esta decisión, tomando en cuenta que las atenciones ambulatorias han caído en un 80% y las hospitalarias en un 60%, mientras que los insumos médicos han aumentado hasta siete veces su valor.

Los trabajadores, sin embargo, consideran injusta la decisión, tomando en cuenta el respaldo financiero con que cuenta la red de salud.

Así lo plantea Delfín Levicoy, vocero de ocho agrupaciones sindicales de la Clínica Universidad Católica, asegurando además que la decisión no se justifica cuando la actividad en general ha ido recuperando dinamismo.

El conflicto se da en medio de un aumento en las solicitudes para acogerse a la Ley de Protecci√≥n al Empleo, que desde el √ļltimo balance aumentaron en torno a las diez mil, de las cuales un 92% son micro o peque√Īas empresas.

De esta manera, las compa√Ī√≠as que solicitan el beneficio suman m√°s de 66 mil, afectando en total a casi 520 mil trabajadores.

La ministra del Trabajo, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, reiter√≥ que el tama√Īo y el sector donde se desempe√Īen las empresas no es relevante para postular a esta modalidad, siempre que no est√©n capacitados para cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que aplica tambi√©n para las cl√≠nicas.

Destacar que no solamente Christus UC, sino que también otras clínicas privadas, se han acogido a esta norma.

La Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, Fenassap, manifestó su rechazo a estas decisiones con un llamado a denunciar posibles abusos, tal como lo explicó su presidenta, Gloria Flores, lamentando lo que a su juicio es una contradicción ética.

En el Congreso a√ļn hay un debate pendiente al respecto de modificaciones por incorporar a esta ley, que se espera sean abordadas este martes en una comisi√≥n mixta de parlamentarios.

En la oposición adelantaron que buscarán establecer parámetros relacionados con limitar el reparto de dividendos y también las dietas del directorio de las empresas involucradas.

El diputado DC, Gabriel Silber, aseguró que también podría regularse qué tipo de empresas se acogen, mientras que su par de Renovación Nacional, Alejandro Santana, se abrió a focalizar la medida.

De acuerdo a la ministra, habr√° una fiscalizaci√≥n para verificar que las compa√Ī√≠as que soliciten el beneficio hayan perdido utilidades o ventas, o que hayan hecho otros esfuerzos de austeridad, como reducci√≥n de sueldos y gastos.

De lo contrario, las sanciones incluyen desde tres a cinco a√Īos de presidio; la devoluci√≥n total de los recursos indebidamente percibidos, al doble; y la prohibici√≥n de adquirir contratos con el Estado por dos a√Īos.

Tendencias Ahora