El ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el reporte diario de contagiados de este lunes se refirió a un cambio de criterio con respecto a los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, lo que cambia la manera en que los recintos hospitalarios abordan cada caso.

“Nuestro Consejo Asesor acaba de publicar algunos lineamientos (…) que son una nueva definición de casos. (…) Lo que hemos considerado casos ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas evidencias”, sostuvo.

Por tanto, mañalich señala que a partir de hoy se debe considerar como casos sospechosos de infección por coronavirus a las personas con los siguientes síntomas:

-Fiebre o temperatura axilar mayor a 37,8°C sin otra causa evidente.
-Tiene síntomas sugerentes de una infección respiratoria (dolores musculares, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, postración, decaimiento, cianosis, diarrea y una respiración apurada).
-Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

Mientras tanto, se considerarán personas confirmadas con Covid-19 aquellas que:

-Persona con síntomas anteriormente señalados y que tiene un test PCR positivo para SARS-CoV-2.
-Caso sospechoso que tiene imágenes características en el escáner de tórax.
-Aquellos casos con síntomas anteriormente señalados y que tiene un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.

El ministro detalló que “el Consejo Asesor señala también (…) que la presencia de anticuerpos, inmunoglobulina IGG – IGM, en sangre contra el SARS-CoV-2 confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus”.

“Esta cero positividad, igual como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche (…) sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos”, añadió.

Además, explicó que “la documentación disponible hoy permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección”.

“Esta positividad aumenta desde 50% el día 7 a prácticamente 100% el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”, adujo.