Para proteger a la población penal, Gendarmería trasladó durante la tarde de este viernes a 86 internos no contagiados de Covid-19, desde la Cárcel de Puente Alto al Penal Talagante.

Hasta el jueves, el Centro Penitenciario de Puente Alto presentaba a 84 funcionarios y 61 internos contagiados de coronavirus.

De forma paralela, este jueves se realizó el traslado de reclusos desde Talagante a diferentes unidades penales del país. En suma, 89 condenados fueron enviados al penal de Valdivia y 75 imputados al recinto penitenciario Santiago 1.

Según lo informado por el Ministerio de Justicia, ambos centros penitenciarios cuentan con las condiciones de habitabilidad para recibir este número de población adicional.

“Con la finalidad de proteger la salud de la población penal y de Gendarmería de Chile, en conjunto con dicha institución, desde el Ministerio de Justicia y DDHH hemos decidido el traslado de 86 personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de Puente Alto hacia la cárcel de Talagante”, dijo Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia.

En tanto, 43 internos que trabajan en el Centro de Estudio y Trabajo de Talagante, se quedarán en
el penal.

Sólo los que dan negativo

Se informó que como medida de traslado, los requisitos son que el interno haya arrojado examen negativo de Covid19, no presente sintomatología al momento del traslado y no haya tenido contacto estrecho con casos confirmados.

Para todas estas acciones, se realiza un proceso de comunicación tanto con los internos como con sus familiares, enfatizando el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de quienes están bajo custodia de Gendarmería.

Dada la suspensión temporal de visitas, Gendarmería determinó un servicio de despacho de encomiendas desde la Cárcel de Puente Alto a la unidad de Talagante.

Todo lo anterior dentro de un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de la población penal y de los funcionarios de Gendarmería de Chile.