Nacional
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 20:53
"No contagiados": trasladan a 86 reclusos desde c√°rcel de Puente Alto a Talagante para protegerlos
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Para proteger a la población penal, Gendarmería trasladó durante la tarde de este viernes a 86 internos no contagiados de Covid-19, desde la Cárcel de Puente Alto al Penal Talagante.

Hasta el jueves, el Centro Penitenciario de Puente Alto presentaba a 84 funcionarios y 61 internos contagiados de coronavirus.

De forma paralela, este jueves se realizó el traslado de reclusos desde Talagante a diferentes unidades penales del país. En suma, 89 condenados fueron enviados al penal de Valdivia y 75 imputados al recinto penitenciario Santiago 1.

Seg√ļn lo informado por el Ministerio de Justicia, ambos centros penitenciarios cuentan con las condiciones de habitabilidad para recibir este n√ļmero de poblaci√≥n adicional.

“Con la finalidad de proteger la salud de la poblaci√≥n penal y de Gendarmer√≠a de Chile, en conjunto con dicha instituci√≥n, desde el Ministerio de Justicia y DDHH hemos decidido el traslado de 86 personas que se encontraban privadas de libertad en la c√°rcel de Puente Alto hacia la c√°rcel de Talagante”, dijo Sebasti√°n Valenzuela, subsecretario de Justicia.

En tanto, 43 internos que trabajan en el Centro de Estudio y Trabajo de Talagante, se quedar√°n en
el penal.

Sólo los que dan negativo

Se informó que como medida de traslado, los requisitos son que el interno haya arrojado examen negativo de Covid19, no presente sintomatología al momento del traslado y no haya tenido contacto estrecho con casos confirmados.

Para todas estas acciones, se realiza un proceso de comunicación tanto con los internos como con sus familiares, enfatizando el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de quienes están bajo custodia de Gendarmería.

Dada la suspensión temporal de visitas, Gendarmería determinó un servicio de despacho de encomiendas desde la Cárcel de Puente Alto a la unidad de Talagante.

Todo lo anterior dentro de un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de la población penal y de los funcionarios de Gendarmería de Chile.

Tendencias Ahora