Durante este jueves se dio a conocer que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recibió en su correo amenazas de muerte y violencia sexual. Desde el Ministerio Público anunciaron que ya delegaron las primeras diligencias investigativas en relación al caso.

El hecho fue denunciado por Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, la que señaló que Siches había sido “amenazada en su correo personal, con profunda violencia y machismo. Ella no está sola, les pedimos ayuda en compartir y demostrar nuestro apoyo”.

Por su parte, como entidad, el Colegio Médico denunció que “hace ya una mes efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de su integridad física. Sin embargo, tales conductas no han cesado, por lo que hemos denunciado nuevos hechos a la Policía de Investigaciones e interpondremos una querella criminal para que se persiga la responsabilidad penal de sus autores”.

“Como Colegio Médico de Chile seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta hoy por la Salud Pública de nuestro país y no nos dejaremos amedrentar por estas conductas deleznables”, adelantaron desde el Colegio.

A raíz de lo anterior, el fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, confirmó que ya de delegaron las primeras diligencias investigativas para recabar antecedentes.

“Hemos recibido la denuncia efectuada por amenazas realizadas en contra de la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, motivo por el cual ya hemos encargado la primeras diligencias investigativas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que las primeras pericias se encargaron “al departamento cibercrímen de la Policía de Investigaciones, destinado a establecer los autores de este hecho, como asimismo también ya se han dispuesto las medidas de protección respectivas”.